Si estás considerando usar una plataforma de comercio electrónico para tu negocio B2B, es probable que te abrume la falta de respuestas. Pero, como dice Peter Drucker, el mayor desafío no es encontrar las respuestas correctas, sino hacer las preguntas correctas. En este post, abordaremos algunas preguntas frecuentes sobre plataformas de eCommerce B2B, para ayudarte a navegar la decisión de adoptar una solución de eCommerce para tu negocio.
¿Cuáles son las ventajas de vender en una plataforma B2B?
Esta es fácil: Una plataforma de comercio electrónico B2B puede abrirte muchas puertas. Puede conseguirte nuevas oportunidades de negocio, ampliar tu alcance en el mercado, reducir tus costes generales y ayudarte a vender mejor. En otras palabras, te puede ofrecer más oportunidades, más tiempo y más dinero.
Una plataforma B2B hace que tus productos sean más fáciles de descubrir, lo que te permitirá atraer a más clientes potenciales a tus múltiples canales de venta. Una buena ofrecerá una mejor experiencia de cliente, y eso animará a los clientes a comprar, y a volver. También ayudará a optimizar tus procesos de venta, permitiendo a los compradores hacer pedidos las 24 horas del día y liberará a tu equipo de tareas manuales repetitivas relacionadas con pedidos, facturas y presupuestos.
La frutilla del postre es que te brinda más conocimiento, es decir, más poder, porque su analítica más eficaz te permite identificar lo que funciona y lo que no. Definitivamente, vale la pena tenerlo en cuenta.
¿Debería una empresa minorista pasar a vender al por mayor?
Ah, vender al por mayor o no vender al por mayor. Gran pregunta, respuesta difícil: Depende.
Vender al por mayor puede tener sus ventajas, sobre todo en lo que respecta al reconocimiento de marca, que puede extenderse como un reguero de pólvora, solo que no para provocar una catástrofe, sino para ayudarte a vender más y mejor. ¿Por qué? Porque tus nuevos clientes mayoristas pueden ayudarte a acceder a nuevos mercados y audiencias que ni siquiera habías considerado. También podría desbloquear nuevas oportunidades de negocio como el dropshipping y conseguirte clientes fieles y duraderos. Todo para ganar.
O casi. Algo que podría perjudicarte es que se diluya tu identidad de marca, sobre todo si tienes un negocio minorista que vende directamente al consumidor, porque aunque tus productos sigan siendo tuyos, los clientes podrían asociarlos con tus minoristas y no contigo. No es necesariamente un inconveniente, pero es algo que vale la pena tener en cuenta. El otro posible inconveniente es que puedes perder contacto con los consumidores, ya que se relacionarán más con tu cliente minorista y no tanto contigo. Esto puede limitar tu capacidad de obtener feedback sobre tus productos de forma directa.
¿Necesitan los mayoristas, distribuidores y fabricantes funcionalidades diferentes?
Pero claro que sí.
Los distribuidores necesitarán precios personalizados, acceso a cuentas y términos de pago para casi todos sus clientes, porque son la conexión entre fabricantes y mayoristas. Lo mismo ocurrirá con algunos fabricantes que necesiten ocultar los precios B2B para sus productos de consumo, haciéndolos visibles solo a través del inicio de sesión en la cuenta.
Aunque los mayoristas que venden directamente a minoristas también necesitarán estas funciones, también deben estar preparados para compras puntuales, por lo que necesitarán funciones como precios por volumen y compras sin registro. Algunos fabricantes pueden necesitar que las empresas envíen archivos para obtener el producto adecuado, y varias opciones por producto, no solo una SKU.
La plataforma B2B ideal debería poder dar a cada uno lo que necesita, y conseguirlo no debería ser una pesadilla.
¿Es mejor una solución SaaS que un software de código abierto?
Una solución SaaS implica que todos los aspectos técnicos de la gestión de un sitio de eCommerce B2B, incluyendo el alojamiento, la seguridad y el mantenimiento, están cubiertos. No tendrás que preocuparte por violaciones de seguridad, bugs o tiempos de inactividad. Se publican nuevas versiones y actualizaciones a menudo, por lo que tu plataforma mejorará de forma constante sin que tengas que hacer nada, excepto concentrarte en el crecimiento de tu negocio.
Lo bueno del código abierto es que te da control y flexibilidad totales, pero eso tiene un precio, y puede ser bastante alto, tanto en términos de coste real como de recursos técnicos necesarios.
Pero hay un término medio. Las plataformas Open SaaS combinan las características de alojamiento, seguridad y mantenimiento de las soluciones SaaS con la libertad de personalización que ofrecen las plataformas de código abierto. Un problema menos.
¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi plataforma de eCommerce B2B?
Una pregunta clave. La seguridad es un tema muy serio. Una plataforma de comercio electrónico B2B es una puerta giratoria por la que pasa información sensible como tarjetas de crédito y datos personales todo el tiempo, por lo que tanto tú como tus clientes deben poder confiar en que la información está protegida en todo momento. Algunas características fundamentales de una plataforma de comercio electrónico B2B segura son el cumplimiento con normativas PCI, la certificación ISO/IEC, los certificados SSL y la protección DDoS. Puedes implementar medidas como cortafuegos, restricciones de IP, DMZ, TLS y redundancia de datos para garantizar que tu plataforma sea segura y sólida.
¿Cómo elijo la plataforma de comercio electrónico B2B adecuada?
Nos encanta esta pregunta, y la hemos respondido en mayor profundidad aquí. En última instancia, la mejor plataforma de comercio electrónico B2B para tu negocio es la que se adapte mejor a las necesidades particulares de tu empresa, por lo que el primer paso es considerar el tipo de negocio que tienes y el que quieres construir. Esto incluye a tu equipo y sus conocimientos técnicos, y tu presupuesto.
Eso en cuanto a ti. En cuanto a la plataforma en sí, los aspectos clave a tener en cuenta son las funcionalidades B2B, como pedidos de presupuesto y opciones de pago, las integraciones con software empresarial, la facilidad de uso y, por supuesto, la seguridad. También hay que tener en cuenta las opciones de personalización, la interfaz de usuario y la escalabilidad. Una plataforma ideal debería dejarte margen para crecer y de hecho, hacértelo más fácil. Otro aspecto a tener en cuenta es el coste. Lo veremos en la siguiente pregunta.
¿Cuánto cuesta implantar una solución de comercio electrónico B2B?
Hemos dejado lo más complicado para el final. El rango de precios de las plataformas de comercio electrónico varía enormemente. Actualmente, puede oscilar entre 0 y 50.000 dólares. Puede parecerte una obviedad: si hay opciones gratuitas (o muy baratas) disponibles, ¿por qué molestarse en pagar (más)? Algunas plataformas dicen ser gratuitas porque se pueden descargar gratis o no cobran licencias. Otras pueden tener cuotas mensuales muy bajas. Sin embargo, si las pruebas, pronto te darás cuenta de que los gastos empiezan a acumularse: desarrollo, mantenimiento, alojamiento, seguridad, gastos de transacción, soporte, y la lista continúa.
Hay aspectos más dignos de consideración que el precio cuando se trata de costes. Uno de ellos es el CTP (coste total de propiedad), que se refiere al coste combinado de la compra inicial más los costes operativos, que pueden incluir implementación, alojamiento, licencias, integración con terceros y el coste de realizar cambios, porque vas a querer cambiar cosas con el tiempo y no quieres quedar rehén de una decisión apurada.
En última instancia, la respuesta a esta pregunta dependerá de la relación entre siglas: CTP vs ROI/ROTI (retorno de la inversión y retorno del tiempo invertido, respectivamente). En otras palabras, la relación entre lo que te cuesta y lo que te da.
Estas son algunas de las preguntas clave a la hora de decidir adoptar una plataforma de eCommerce para negocios B2B. Si tienes otras, o deseas compartir tus ideas con nosotros, déjanos un comentario.