Habrás notado que todo el mundo habla de inteligencia artificial (IA) hoy en día, pero casi nadie sabe mucho sobre ella. La IA ha avanzado a pasos agigantados desde los tiempos de Siri y Alexa y ahora el revuelo - y el temor - sobre la IA se enmarca especialmente en el desarrollo de modelos lingüísticos avanzados como Chat GPT o de gráfica generada por IA como Midjourney, que desatan debates sobre el papel de las máquinas en las industrias creativas. A pesar de esto, todo el mundo la usa, o quiere hacerlo.
Una encuesta de IBM reveló que el 93% de los ejecutivos de nivel C están considerando adoptar la IA. Otro estudio de Ascend2 y Oracle mostró que el 42% de los profesionales de marketing ya utilizan la IA para personalizar contenidos y ofertas en tiempo real, mientras que el 30% teme estar perdiendo oportunidades de aprovecharla. Parece que siempre hay alguna nueva actualización tecnológica, de marketing o de producto que implementar, lo que hace que sea más difícil que nunca obtener una ventaja. Las expectativas de los clientes están por las nubes y la competencia es feroz. Un escenario que intimida.
Aunque hay mucha incertidumbre alrededor de la IA, una de las cosas indiscutibles es su utilidad en el comercio electrónico en general y en las recomendaciones de productos en particular, que es el tema de este post. Con la ayuda de las recomendaciones de productos impulsadas por IA, las empresas pueden ofrecer una experiencia de compra personalizada a sus clientes, lo que aumenta la probabilidad de ventas y, por lo tanto, los ingresos.
IA con GetResponse
En 2022, GetResponse, la empresa de email marketing con sede en Polonia - y nuestros partners - adquirió Recostream, una startup de recomendaciones de productos por IA cuyo software avanzado de IA/aprendizaje automático se integra con la mayoría de las plataformas de eCommerce. Esto les permitió ampliar su oferta de productos para integrar consejos personalizados de productos y contenidos basados en análisis impulsados por IA.
Así que vamos a dejar los escenarios apocalípticos de lado y a hablar de la función de recomendación de productos de GetResponse para ver cómo puede ayudar a tu negocio a optimizar las tasas de conversión y mantenerse a la vanguardia en el panorama digital altamente competitivo de hoy.
¿Cómo funcionan las recomendaciones de productos de IA?
Las recomendaciones de productos basadas en IA identifican las preferencias de los clientes a través del análisis de su valoración de los productos, historial de compras/navegación, hábitos de compra, similitud en los patrones de compra y más.
Las ventajas de las recomendaciones de productos basadas en IA son significativas tanto para empresas como para clientes. Reducen el tiempo dedicado a buscar artículos durante la experiencia de compra online, proporcionan una experiencia más personalizada y ofrecen la oportunidad de buscar nuevos intereses basados en un análisis profundo de las tendencias actuales de los clientes y del mercado. Estupendo para los clientes. Aumentan el número de pedidos, ofrecen estrategias de marketing orientadas, permiten ofrecer contenidos basados en un análisis profundo de las necesidades de los clientes y mejoran la atracción, satisfacción y retención. Estupendo para las empresas.
Las recomendaciones de productos de IA utilizan inteligencia artificial para adaptar tus ofertas de producto a las preferencias, necesidades y hábitos de cada uno de los visitantes de tu tienda, al sugerirles los productos y servicios que es más probable que compren.
GetResponse
Esta función está diseñada para aumentar las tasas de conversión al mostrar productos a los visitantes que tienen más probabilidades de realizar una compra, según su comportamiento anterior y su historial de transacciones. Esto no solo aumenta las ventas adicionales y cruzadas, sino que también mejora la UX al servir como herramienta de navegación, lo que aumenta la cantidad de tiempo que los clientes pasan en la web.
Al aprovechar la IA para analizar el tráfico de la tienda y el comportamiento de los usuarios, las empresas pueden tomar decisiones informadas que conducen a mejores resultados. Lo mejor de esta función es que ofrece herramientas de vanguardia para impulsar las conversiones sin necesidad de aumentar el presupuesto ni de largos ciclos de implementación. Otra ventaja es que verifica la disponibilidad de cada producto, lo que garantiza que los clientes no se pierdan ningún clic, lo que aumenta significativamente el retorno de la inversión (ROI) y el valor medio de los pedidos (AOV) para los comerciantes.
Números y consejos
Estas son las cifras que destaca GetResponse:
- Hasta 10% de aumento en las ventas gracias a las recomendaciones de IA.
- Hasta 30% de las ventas atribuidas a recomendaciones de productos.
- Hasta 70% de aumento en proporción de clicks en web o email.
- Hasta 33% de aumento en valor promedio de pedidos.
Y aquí hay 5 formas prácticas de hacer crecer tus ingresos de eCommerce con Recomendaciones de Producto de IA:
1. Personalización
El concepto suena tan impersonal y, sin embargo, una de sus características más útiles es su poder de personalización. Los clientes de comercio electrónico esperan personalización a cada paso del camino, lo que te deja con la responsabilidad de asegurar que obtengan páginas de productos optimizadas, comunicaciones curadas y ofertas únicas basadas en su comportamiento en línea. Este proceso puede simplificarse mucho con GetResponse. El motor de recomendaciones estudiará el comportamiento de tu audiencia en el sitio y utilizará la automatización para deducir qué productos pueden interesarles la próxima vez que visiten tu tienda.
2. Presencia omnicanal
Y aquí tenemos otra palabra de moda. Para mejorar tu presencia omnichannel, puedes utilizar la función de recomendaciones de productos para recopilar datos en todos los canales de tus clientes y sugerir productos que les gustaron o en los que hicieron clic en anuncios de redes sociales u otros lugares a medida que completan su siguiente compra.
3. Optimización
Todo tiene que estar optimizado. Tu tienda tiene que funcionar y verse igual de bien en dispositivos de escritorio y móviles, tus imágenes tienen que estar optimizadas para la accesibilidad y la velocidad de carga, tu texto tiene que estar optimizado para SEO y tu mensaje tiene que ser diferente para cada plataforma de medios sociales. ¿Sabes qué más puedes optimizar? Recomendaciones de productos. La función de recomendación de productos de IA puede ayudar al automatizar upsells y cross-sells de acuerdo a los productos en los que tus clientes se hayan interesado.
4. eCommerce social
Las plataformas de redes sociales no son solo para publicar fotos bonitas de productos y actualizaciones. Una estrategia inteligente en redes sociales puede ayudar a tu empresa a capear el temporal de posibilidades, potenciar el crecimiento de tu marca y llegar a nuevos públicos, y puedes leer más sobre ello aquí. Incluso si prefieres utilizar las redes sociales como un canal de distribución o promoción adicional, hay muchas formas de aprovechar la plataforma más allá de la publicación de memes, e incluso más allá de la creación de publicaciones y vídeos comprables.
La función de recomendación de producto de IA de GetResponse te permite aprovechar plataformas altamente visuales como Instagram, TikTok y Pinterest para ofrecer recomendaciones de productos inmediatas y convincentes. Al agrupar artículos en tus publicaciones comprables, puedes realizar ventas cruzadas, crear looks y colecciones curadas, y mostrar cómo tus clientes mezclan y combinan tus productos. Las posibilidades son infinitas, así que deja volar tu creatividad (humana).
5. Animar a los anónimos
Las recomendaciones personalizadas de productos son muy útiles para aumentar las ventas y reducir las tasas de abandono de carritos. Pero, ¿qué pasa con los visitantes anónimos que aún no tienen una cuenta en tu web? Con la función de recomendación de productos tu equipo puede incrustar un código automatizado en tu web que rastrea el comportamiento del visitante en tiempo real, lo que significa que también puede proporcionar recomendaciones personalizadas a quienes visitan por primera vez.
Implementación
Hay diferentes maneras de implementar las recomendaciones de productos de IA. Una opción es que crees tu propio motor de recomendación desde cero, lo que requerirá mucho tiempo, dinero y experiencia. También puedes recurrir a motores de recomendación externos, pero esto requiere una inversión importante de tiempo y recursos. La opción más fácil y eficaz es invertir en una solución lista para usar, como GetResponse MAX.
Tu equipo solo deberá añadir un breve fragmento de código al header de tu web, y ya. GetResponse se encarga de todo el procesamiento y mantenimiento de los datos, y su equipo de diseño creará maquetas para la UI de las recomendaciones de productos, para garantizar que coincidan con tu marca. Sus algoritmos solo recomiendan productos que estén en stock. Es decir que no tendrás que preocuparte por clics perdidos ni potencial de promoción desperdiciado, y todos los datos de los visitantes se pueden integrar con tu cuenta de Google Analytics para darte aún más información para futuras decisiones estratégicas.
La función de recomendación de productos ofrece varios tipos de recomendación. "Recomendado para ti" utiliza un modelo de aprendizaje automático para mostrar las recomendaciones con mayor probabilidad de conversión para cada cliente. El algoritmo también recomienda los productos "Más vistos de la categoría" y "Más similares de la categoría", así como productos basados en las visitas anteriores de los clientes a la tienda y los que otros han visto o comprado. Los propietarios de tiendas también pueden definir recomendaciones basadas en reglas para promocionar productos específicos a sus clientes.
Con escenarios como "otros también compraron" y "productos similares", puedes personalizar y optimizar tus recomendaciones de productos fácilmente. Y siempre puedes utilizar las recomendaciones de productos en tus campañas de email marketing para la fidelización de clientes potenciales y habituales.
¿Quieres probar?
Puedes experimentar el potencial de las recomendaciones de productos de AI de GetResponse mediante sus planes MAX. Haz la prueba gratuita y descubre lo fáciles y efectivas que pueden ser las recomendaciones personalizadas de productos para tu negocio de eCommerce. O contáctanos para una consulta gratuita de nuestros servicios.