Emails transaccionales: Para qué sirven y para qué pueden servir

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marzo 6, 2023
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No te estás enterando por nosotros de que el correo electrónico es un aspecto fundamental de cualquier negocio, incluido, por supuesto, el eCommerce. Desde correos promocionales a newsletters, las empresas utilizan el mail para mantener a sus clientes comprometidos e informados. Aun si fuera posible hacerlo, a ningún empresario racional se le ocurriría dejarlo de lado. Como seguramente ya sabes, el email marketing es parte vital de cualquier estrategia de marketing digna desde hace bastante más de una década.

En términos generales, los emails de marketing están pensados para llegar a los usuarios para promocionar un servicio o producto e invitarlos a actuar. Es como pasarle un papelito con tu número a gente que has conocido en un bar, y luego a casa a esperar a que alguno haga esa llamada (a la acción).

Hoy nos centraremos en un tipo de email diferente, que suele pasar bastante desapercibido en las estrategias de marketing, y que probablemente uses todo el tiempo sin preocuparte demasiado por su contenido o su potencial de conversión. Es posible que eso cambie después de que leas este artículo.

Sigue leyendo y descubre cómo puedes aprovechar los emails transaccionales para aumentar el engagement, fidelizar clientes y, en última instancia, hacer que tu negocio crezca.

¿Qué son exactamente los emails transaccionales?

Los correos electrónicos transaccionales son mensajes automáticos activados por una transacción o una acción de un usuario. Se envían a un solo destinatario, cada vez que se registra, descarga contenido o realiza una compra en tu web, entre otras acciones.

¿Recuerdas cuando diste el primer paso y le pasaste tu número a toda esa gente que conociste en el bar, nuestra analogía con el email marketing? Bueno, con los emails transaccionales, es al revés. Es tu cliente quien inicia la conversación y luego se queda mirando la pantalla pulsando actualizar hasta recibir tu respuesta. Otra diferencia es que se trata de una interacción 1:1, porque el correo electrónico no se envía a toda la lista a la vez, como un newsletter, sino a un único destinatario, que además lo está esperando.

Como contienen información que el destinatario ha solicitado específicamente, los emails transaccionales son muy oportunos y relevantes. Además, tienen unas tasas de apertura y clics excepcionales (99,30% de aceptación, 58,13% de apertura y 32,08% de clics de apertura), lo que los convierte en una oportunidad increíble para conseguir más ventas, si se utilizan correctamente.

Estos son algunos de los tipos más comunes de correos electrónicos transaccionales:

Confirmación de pedido

Cada vez que un cliente compra algo online, recibe un correo electrónico que confirma el pedido. Este es uno de los emails transaccionales más importantes que puedes enviar, y uno que tus clientes esperan recibir para tener la tranquilidad de que todo está bien.  Los mails de confirmación de pedido deben incluir toda la información pertinente, como el número y la fecha del pedido, una descripción del producto o servicio solicitado, información sobre el pago y la fecha de entrega.

Notificación de envío

Como los mails de confirmación de pedido, los mails de notificación de envío con actualizaciones de seguimiento son clave para asegurar a tus clientes que todo va bien.

Restablecimiento de contraseña

No poder iniciar sesión en una cuenta es una experiencia muy frustrante, y los clientes molestos no compran mucho, ¿verdad? Estos mails deben enviarse de forma inmediata, y contener instrucciones claras y rápidas, como un enlace o un botón para simplificar el proceso, así como mecanismos para que los usuarios informen de cualquier solicitud de contraseña no autorizada.

Confirmación de registro o mails de bienvenida 

Este es el primer correo electrónico que envías a alguien que crea una nueva cuenta en tu web o se suscribe a tu boletín, y el más atractivo que puedes enviar, con tasas de apertura superiores al 80% . Los mails de bienvenida marcan el tono de la relación con el cliente y pueden ayudar a motivar a los visitantes para realizar su primera compra.

Solicitud de feedback

Un mail de solicitud de feedback es un mensaje de seguimiento. Puedes enviarlos a tus clientes después de que reciben un producto, y pedirles su opinión sobre el artículo y el servicio. Además de obtener información sobre la satisfacción de tus clientes, estos mails son una excelente forma de mantener abierta la línea de comunicación y también de recopilar opiniones (esperemos que positivas) para incluir en otras comunicaciones de marketing.

A pesar de su gran potencial como herramienta de marketing, un mail de solicitud de feedback no debería parecerse a un mail de marketing. Para que sigan siendo relevantes para el destinatario (y para que no terminen en la carpeta de spam), incluye el mensaje de solicitud de feedback en el mail de notificación de entrega de pedido y asegúrate de incluir el número de pedido y la descripción del producto en el asunto, así como imágenes del producto en el cuerpo del mensaje.

Carritos abandonados

Los mails de carritos de compra abandonados son una especie única de mail transaccional (en realidad, están un poco en el límite entre el marketing y la transaccionalidad) en el sentido de que no los desencadena la acción de un usuario, sino más bien su inacción.

En otras palabras, tu cliente no necesariamente espera recibir este tipo de mail, pero si incluye información específica sobre su cuenta y lo que ha dejado en el carrito, es muy probable que lo abra. Es una gran oportunidad para darle un empujoncito para que reanude su compra o para ayudar a un cliente indeciso a dar el paso, si resuelves sus dudas o les recuerdas las promociones o descuentos disponibles.

¿Qué tiene que tener un buen email transaccional?

Al igual que el resto de comunicaciones de marca, los mails transaccionales deben incluir información clara y relevante, con los datos más importantes al principio, como el número de pedido y la información sobre el producto en un mail de confirmación de pedido, y las recomendaciones sobre el producto o información promocional al final. Incluir toda la información transaccional al principio también ayuda a evitar problemas con las leyes anti-spam, al igual que indicar explícitamente el propósito del correo electrónico en la línea de asunto.

De acuerdo, puede que sea un cliché, pero te lo vamos a decir igual, porque importa: con los mails transaccionales, el tiempo es oro. A diferencia de los mails de marketing, para los que puedes elegir las mejores fechas u horas de envío, es muy importante que los clientes reciban sus mails transaccionales lo antes posible. Responder a una solicitud de restablecimiento de contraseña unas horas más tarde significará con toda seguridad perder una venta. Hacer esperar demasiado a un cliente para que reciba una confirmación de pedido probablemente hará que intente cancelar la compra, que vuelva a comprar el producto o que contacte al servicio de atención al cliente, todo lo cual no es precisamente fantástico en términos de satisfacción del cliente.

Si bien la mayoría de los clientes realizan transacciones desde sus computadoras, es probable que abran sus mails transaccionales en sus móviles. Crear correos electrónicos responsivos que se vean bien en todos los dispositivos es otra cosa que puedes hacer para asegurarte de que la experiencia de tus clientes sea satisfactoria.

¿Y qué más?

Ya te contamos algunas de las mejores prácticas para hacer que los mails transaccionales hagan bien lo que deben hacer. Ahora te contamos un par de cosas que puedes hacer para que también funcionen como las increíbles oportunidades de marketing que son.

Aprovecha la oportunidad de conectar con tus clientes a nivel personal

Si el cliente no abre tu mail, no habrá posibilidad de conexión, así que lo primero es comprobar que el campo del remitente diga algo que tu cliente pueda reconocer y que le inspire confianza.

También puedes añadir un toque personal a tus mails transaccionales, como incluir el nombre de tu cliente en el cuerpo del correo. Los correos personalizados obtienen seis veces más clics que los que no llevan nombre. Un texto atractivo y convincente tampoco estaría mal. De hecho, puede hacer que tu mail transaccional se destaque entre (casi) todos los demás que solamente incluyen datos de la transacción o acción en cuestión.

Aprovecha la oportunidad de realizar ventas cruzadas de productos relevantes

Tu cliente ya está leyendo tu mail. Acabas de hacerle llegar la información que estaba esperando y puede estar tranquilo de que todo está en orden. Tu cliente está relajado, las cosas pintan bien. Este es un buen momento para incluir recomendaciones personalizadas de otros productos o servicios que ofrezcas. Los mails de confirmación de pedidos o de restablecimiento de contraseñas son grandes oportunidades para un poco de marketing sutil.

Utiliza tus datos para encontrar productos que puedan resultarles interesantes, como productos que hayan añadido a su carrito en algún momento, una categoría de productos por la que hayan navegado recientemente, o actualizaciones y productos que combinen con  los comprados y añade una recomendación al final de tu mail transaccional. También puedes pedirles que comenten sus experiencias, o que se unan a un programa de fidelización, o cualquier otra cosa que les haga quedarse contigo un poco más. No, cuelga tú. No, tú.

Aprovecha la oportunidad de reforzar tu marca

Como ya dijimos, todo el mundo utiliza mails y todo el mundo se esmera en crear mails de marketing fantásticos, pero los mails transaccionales suelen ser como Cenicienta antes de la transformación. Para captar la atención, es importante que tus mails transaccionales tengan un diseño visualmente atractivo y que sean coherentes con el diseño corporativo de tu empresa. Incluir el logotipo, los colores y estilos de fuente de tu marca en el diseño del mail puede ayudar a reforzar el reconocimiento y la confianza en tu marca.

OK. Ahora más rápido: emails transaccionales rápidos con GetResponse

Responder manualmente a cada solicitud requeriría muchísimo tiempo y, con toda seguridad, daría lugar a miles de errores. Ojalá existiera una solución profesional para agilizar la gestión de los mails transaccionales y asegurarse de que lleguen de forma rápida y eficaz, ¿verdad? Bueno, existe. Te presentamos la función Quick Transactional Emails de GetResponse.

GetResponse es una plataforma de marketing "todo en uno" particularmente adecuada para empresas de eCommerce. Su función de Emails Transaccionales Rápidos está incluida en su plan ECommerce Marketing y en los planes MAX. Es extremadamente fácil de usar y funciona perfectamente con tiendas BigCommerce, Shopify, Magento y PrestaShop integradas. 

GetResponse te da flexibilidad y control, y te ahorra tiempo y recursos, sin costos adicionales de diseño o desarrollo. Puedes enviar mails transaccionales puntuales sin preocuparte por el código, el SMTP o la configuración de APIs. Todo lo que debes hacer es conectar tu tienda y empezar a diseñar mails con su herramienta visual drag and drop para fascinar a cualquier cliente de tu tienda, no solo a los de tu lista de contactos.

Lo que puedes hacer

Crear mails magníficos con el estilo visual de tu marca de forma sencilla con su editor visual súper intuitivo y sus 2 millones de fotos de stock disponibles.

Sustituir la redacción aburrida e impersonal por tu propio contenido, coherente con el tono de voz de tu marca.

Crear de forma automática una versión responsiva para móviles para asegurarte de que tus mails transaccionales rápidos tengan un aspecto atractivo independientemente del dispositivo que utilice tu cliente.

Añadir códigos promocionales para agradecer a tus clientes en tus correos electrónicos transaccionales y aumentar el engagement.

Ayudar a salvar a esos pobres carritos abandonados enviando códigos de descuento en tus mails sobre carritos abandonados.

Incluir información sobre productos relevantes en tus mails de confirmación de pedidos y de carritos abandonados. Ambos se rellenan automáticamente con productos relacionados que tengas en tu tienda.

En pocas palabras

Los mails transaccionales son un tesoro escondido que suele pasar desapercibido en las estrategias de marketing. Es una pena, porque son oportunos y relevantes y tienen unas tasas de apertura y de clics excepcionales. Al aprovechar los mails transaccionales, de confirmación de pedidos, de notificaciones de envío, de restablecimiento de contraseñas, de confirmación de registro o de bienvenida, entre otros, puedes aumentar la participación, fidelizar a los clientes y hacer que tu negocio crezca.

Con los mails transaccionales rápidos de GetResponse, puedes convertir esos mensajes aparentemente ordinarios en verdaderas máquinas de conversión. Con sus posibilidades de automatización y personalización y facilidad de uso, darle a tus clientes un empujoncito para hacer otra visita a tu web o comprar alguna cosa más no podría ser más fácil. Y si nos contactas para ayudarte con tu email marketing, incluyendo mails transaccionales, mucho más fácil aún. Escríbenos

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